Paisajes de Memoria

Memorial de las Víctimas de Desaparición Forzada
Comalapa, Chimaltenango, Guatemala

Memorial de las Víctimas de Desaparición Forzada Comalapa, Chimaltenango, Guatemala

El memorial Paisajes de Memoria es un homenaje a todas las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno, en especial para quienes aún no han sido encontradas, es un espacio para conmemorarlas, recordarlas y nombrarlas.

Este es un sitio creado para inspirar confianza, tranquilidad, armonía y respeto, para reflexionar, crear conciencia, así como transmitir la historia y verdad de nuestro pasado. En este lugar de descanso digno se inhumó a las personas que fueron recuperadas aquí y que aún no han sido identificadas, como reconocimiento a todas las víctimas de desaparición forzada de Guatemala y sus familias. Dentro de la cosmovisión Maya es un sitio de diálogo entre los vivos y los muertos.

Historia y Antecedentes del Sitio

Durante el Conflicto Armado Interno, este lugar fue parte del destacamento Militar de San Juan Comalapa. La comunidad de Comalapa sabía que muchas personas desaparecidas habían sido trasladadas a este sitio; ante esto, en el año 2003 CONAVIGUA solicitó al Ministerio Público la investigación y exhumación.

La exhumación fue realizada por la FAFG entre agosto del 2003 y diciembre del 2005, recuperándose en 53 fosas a 220 osamentas. Para junio del 2018 se han identificado 48 personas a través de la comparación de ADN de familiares y los restos de las víctimas encontradas. La FAFG sigue los esfuerzos científicos para identificar a las 172 víctimas que son parte del Banco Genético de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada; se están siguiendo todos los pasos posibles para que algún día se logre devolverles su identidad, dando su nombre y apellido a cada persona, y proveer respuestas a los familiares que siguen buscando a sus seres queridos.
Las víctimas identificadas provienen de los siguientes lugares:

29 personas de San Juan Comalapa
6 personas de la Ciudad de Guatemala
5 personas de Chimaltenango
3 personas de Tecpán
2 personas de San Martín Jilotepeque
2 personas de Mixco
1 persona de Zaragoza

Entre ellos, seis identificados quienes fueron localizados en la fosa FAFG 317-IX, aparecen registrados en el Diario Militar.

Este Memorial, tiene sus antecedentes mucho antes del Conflicto Armado Interno. Durante la investigación se encontraron ofrendas de la época prehispánica, confirmando el conocimiento comunitario que siempre ha afirmado que es un sitio sagrado. Por lo que ahora se hace realidad la intención de CONAVIGUA de transformar y redignificar el sitio donde víctimas de desaparición forzada fueron ocultas, a un espacio sagrado de sanación, paz, dignificación, esperanza y luz para las víctimas y sus familias.

CONAVIGUA juntamente con sus socias en Comalapa y Rosalina Tuyuc, en colaboración con la FAFG decidieron retornar a las víctimas no identificadas a este lugar, para darles una sepultura digna.

Se inauguró el Memorial y la inhumación de las víctimas no identificadas en el marco del Día contra la Desaparición Forzada el 21 de junio del 2018, en el día 10 Q´anil, del calendario maya que significa la semilla, la esencia de la vida, la madre naturaleza, la fertilidad, y la abundancia.