Organizaciones

CONAVIGUA

En nuestra organización participan mujeres viudas por represión o enfermedad; señoras y señoritas si así lo desean, en lucha por sus derechos como mujeres; ladinas e indígenas, del campo y la ciudad, que estén dispuestas a dar su apoyo y aporte en el crecimiento y desarrollo de esta Coordinadora. Participan mujeres de cualquier rincón de nuestra tierra Guatemala, honestas y sencillas, que están de acuerdo y apoyan la lucha de CONAVIGUA.
Luchamos por la justicia, porque nosotras las mujeres, más ahora como viudas, hemos venido sufriendo mucho desprecio y marginación por parte de las autoridades y personas con pensamiento de odio y discriminación. Necesitamos pues, estar en igualdad de derecho entre hombres y mujeres; entre indígenas y ladinas.

Programa Nacional de Resarcimiento

El Programa Nacional de Resarcimiento es una institución del Estado de Guatemala que coadyuva a fortalecer el proceso de paz y conciliación de la sociedad guatemalteca, en cumplimiento de la recomendación hecha por la Comisión de Esclarecimiento Histórico –CEH- de implementar un programa de resarcimiento a las víctimas del Enfrentamiento Armado Interno. Nuestras acciones están encaminadas a realizar un resarcimiento integral de las violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, cometidas por parte de las fuerzas del Estado de Guatemala y los grupos insurgentes durante el Enfrentamiento Armado Interno.

Fundación Guillermo Toriello

La Fundación recibe el nombre de «Guillermo Toriello» en homenaje al insigne guatemalteco Guillermo Toriello, quien fue defensor de las democracias latinoamericanas, canciller guatemalteco durante la «Década democrática de 1944 a 1954», condecorado reiteradamente por su trayectoria académica y revolucionaria, miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y partícipe activo en la consecución de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala. Falleció el 27 de febrero de 1997 en Cuba, pocas semanas después de haberse llevado a cabo la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera.